Entradas

The Opposable Mind, nuevo libro de Roger L. Martin

Recientemente el decano de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto ha publicado el libro ‘The Opposable Mind’.

El libro invita a los lectores a alejarse de modelos de toma de decisiones preconfigurados y aprendidos.

El entorno empresarial es cada vez más complejo. Cada vez más, el directivo se enfrenta a problemas que no disponen necesariamente de una metodología para su resolución, y por ello se enfrenta a la toma de decisiones directivas. Frente a los problemas técnicos, que implican una resolución usando una ‘receta’ ya probada, el directivo tiene que poseer una capacidad de análisis, reflexión e innovación para dar respuesta a dichos problemas. Y dentro de ese entorno, la innovación es un aspecto clave.

El profesor Roger Martin nos sorprende con esta obra innovadora sobre la toma de decisiones, sugiriéndonos algo totalmente con sentido, aunque pocas veces usado, que es la conciliación entre las diferentes opciones para la resolución de problemas directivos. Se trata de un concepto que de forma genérica ya ha sido usado en el mundo empresarial – sinergia – pero usado en la toma de decisiones, donde porqué no, tomar de las distintas alternativas para la solución de un problema ‘lo mejor de cada una’, obviamente, siempre y cuando sean compatibles los aspectos seleccionados.

El directivo, según algunos análisis, dedica al menos un tercio de su tiempo a tomar decisiones directivas, no operativas, que van desde decisiones sobre personas, de comunicación, de producto, y aunque son las menos, también estratégicas netamente. De hecho, se podría decir que la principal actividad del directivo es la toma de decisiones, y metodologías innovadoras para dicha toma de decisiones, como la propuesta, son bienvenidas ya que desgraciadamente, como se ha comentado, no existen las recetas en las decisiones directivas y de hecho, si existieran, dejarían de ser decisiones a ser tomadas por directivos. La palabra clave para Martin es ‘pensamiento integrador’, y esa es la principal aportación de esta publicación, dotar de esa visión integradora e innovadora.

Estamos viviendo un momento de cambio en el mundo empresarial. La toma de decisiones tradicionalmente – aunque no necesariamente de forma acertada – se realizaba siguiendo modelos preconcebidos y experiencias pasadas , y con el pensamiento integrador se pretende abordar una nueva forma de tomar decisiones, sin tener conceptos previos, ideas excluyentes de cada una de las alternativas, sino tomando ‘lo mejor’ de cada una de las mismas, sumando en vez de restar, conciliando ideas, consiguiendo encontrar las sinergias de entre cada una de las alternativas, cada una de las posibles soluciones, que permitan conseguir la mejor solución para el problema directivo. Y esa solución vendrá del pensamiento integrador, permitiendo al directivo liderar las soluciones a los problemas actuales.

En resumen, libro muy interesante para ‘romper con los esquemas tradicionales’.

0