Entradas

Gracias a Dios, el Parlamento Europeo tiene sentido común

Hoy aparece publicado en El Mundo que «El Parlamento Europeo rechaza que se corte Internet como sanción» , donde se afirma que se ha aprobado un informe con el 90% de los votos que rechaza la posibilidad de que los gobiernos europeos puedan denegar el acceso a Internet como sanción a los consumidores que realicen descargas.

El documento, que también puede ser consultado en el sitio web del Parlamento Europeo, afirma que la medida propuesta supone un analfabetismo electrónico, en concreto lo denomina «el nuevo analfabetismo del siglo XXI«, sobre todo porque la identidad digital debe ser protegida, ya que de otra forma los usuarios no la usarán.

La Unión Europea defiende a ultranza aquello que ya regulo en el año 1999, la libre competencia en servicios de identidad electrónica – firma electrónica – y que ha sido traspuesto a los diferentes países integrantes de la UE, entre ellos España con la ley 59/2003 de 18 de diciembre, Ley de Firma Electrónica.

Por el contrario el Parlamento propone que se prohiba el control y la vigilancia sistemática de los usuarios. Esto es totalmente opuesto con el acuerdo al que han llegado los principales operadores que ofrecen banda ancha en España, en concreto el pacto entre REDTEL y la SGAE, que publicaba hace unos días Enrique Dans en su blog y que también ha aparecido en la prensa.

Nuevamente España va en contra de los informes y recomendaciones emanadas de la Unión Europea. Primero el canon, donde ya ‘de facto’ se autoriza a realizar copias de material ‘protegido’ al pagar una tasa que recauda una entidad privada, la SGAE, y ahora intentar limitar el intercambio de contenido – por qué no, incluso de imágenes personales en video, con el acuerdo SGAE – REDTEL, que el parlamento europeo califica de analfabetismo del siglo XXI.

0