Entradas

El trabajo en una empresa no va a ser un área de crecimiento para profesionales, la tendencia es hacia el autoempleo

El trabajo en una empresa no va a ser un área de crecimiento para profesionales, la tendencia es hacia el autoempleo

El trabajo en una empresa no va a ser un área de crecimiento para profesionales, la tendencia es hacia el autoempleoEnlace ExternoCeuta. Virginia Saura.

Arjan Sundardas, director de la ENME, clausura hoy la tercera edición del máster de la escuela y explica como el mercado laboral actual tiende a crear una red de profesionales que trabajan para si mismos y colaboran con otros para llevar a cabo proyectos

El trabajo en una empresa no va a ser un área de crecimiento para profesionales, la tendencia es hacia el autoempleoLa tercera promoción de alumnos de la Escuela de Negocios del Mediterráneo (ENME) se gradúa esta tarde en un acto de clausura que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la Sala de Cultura Obra Social Caja Madrid. Arjan Sundardas, director de la escuela, hace balance sobre esta edición del programa de la escuela en el que se dota a los alumnos de las “herramientas” con las que sacar más rendimiento a sus empresas. Además, Arjan señala como el mercado de trabajo evoluciona hacia el autoempleo, una opción cada vez más habitual para el desarrollo de los profesionales.

Pregunta.- Hoy se clausura la tercera edición del máster de la Escuela de Negocios del Mediterráneo, como director ¿que balance hace?

Respuesta.- El balance es muy positivo. Al igual que ha ocurrido con promociones anteriores, hemos tenido una buena representación de la sociedad ceutí. Empresarios, jóvenes emprendedores y trabajadores del sector público, han ido a la escuela a recibir formación para desempeñar mejor su trabajo. Han dedicado seis meses a un trabajo muy intenso que ahora comenzará a dar sus frutos y lo seguirá haciendo en los próximos años, cada vez que empleen las técnicas que han aprendido.

P.- ¿Que se llevan los alumnos después de su paso por la ENME?

R.- Creo que deberían llevarse una caja de herramientas que les permita hacer las cosas mejor, más éticamente, trabajando en equipo, analizando todas las posibilidades y evaluándolas. Todo ello para minimizar los riesgos de la gestión del día a día.

P.- En este momento el Gobierno pretende fomentar el espíritu emprendedor, ¿qué oportunidades se pueden aprovechar para emprender y no fracasar?

R.- Lo primero que hay que tener es una muy buena idea de negocio. En la escuela podemos dar unas herramientas para minizar el riesgo y para ponerla en marcha, pero lo importante es la idea. Se están tomando muchas medidas para el fomento del empleo que van a permitir a los jóvenes emprender, y en la ENME ya contamos con dos alumnos que están poniendo en marcha su proyecto.

P.- ¿Cuáles son los sectores que ofrecen más oportunidades en Ceuta?

R.- Ceuta es una ciudad de servicios, aunque sí que es cierto que los servicios relacionados con internet, call center, aplicaciones para móviles o todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías, no están tan asociados a la localización y en un momento determinado pueden tener fruto en la ciudad. También es cierto que la población ceutí está cada vez más formada y puede ayudar a fomentar estos servicios.

P.- En el mundo empresarial, ¿la formación es clave para avanzar?

R.- La formación es importante. Hay gente que tiene suerte, tiene una buena idea y le va bien. No obstante, la formación te ayuda a minimizar el riesgo de que vaya bien. Tanto la Unión Europea como el Gobierno español insisten en que hay que fomentar la formación, sobre todo pensando en que una medida de creación de empleo va a ser el autoempleo. Hasta ahora lo más habitual es que la persona trabajara para una empresa, y en el futuro cada uno va a trabajar para si mismo, y va a colaborar con las empresas para proyectos puntuales. La tendencia es a crear una red de profesionales que trabajan para si mismos y colaboran con otros en proyectos, el trabajo en una empresa no va a ser un área de crecimiento para profesionales.

0