Entradas

Árabe, chino e hindi, los idiomas para llegar a los mercados emergentes

Árabe, chino e hindi, los idiomas para llegar a los mercados emergentes

Virginia Saura. Ceuta

Arjan Sundardas, director de la ENME, insta a los jóvenes emprendedores a buscar oportunidades laborales en países en pleno desarrollo como son India, China o los Emiratos Árabes

Ante la falta de oportunidades laborales en el país, los jóvenes miran más allá de las fronteras españolas para labrarse un futuro profesional. China, India o los países árabes son los mercados emergentes por los que apuesta Arjan Sundardas, director de la Escuela de Negocios del Mediterráneo.

Ante la falta de oportunidades laborales en el país, los jóvenes miran más allá de las fronteras españolas para labrarse un futuro profesional. China, India o los países árabes son los mercados emergentes por los que apuesta Arjan Sundardas, director de la Escuela de Negocios del Mediterráneo. Este ingeniero tiene claro que los idiomas son fundamentales para labrarse un futuro y por ello asegura que ser bilingüe en inglés es el futuro. La opción de salir al extranjero no es nueva y Sundardas recuerda que hay oportunidades importantes no solo en el Reino Unido o Europa, sino también en Estados Unidos, donde los profesionales españoles tienen una buena reputación.

“La mayor parte de los puestos de trabajo en España ya requieren un nivel alto de inglés, sobre todo por que muchos de ellos son en con multinacionales o tratan con ellas”, explica Sundardas para añadir: “Al final el inglés es más que obligatorio”. Sobre la oportunidad de aprender otros idiomas, la apuesta del director de la ENME es por el árabe, el chino mandarín y el hindi. “Son economías que se encuentran en crecimiento alto”, puntualiza. Y es que, por ejemplo, la India es un país con “tasas de crecimiento tremendas” y suponen una oportunidad, no necesariamente para ir a trabajar allí sino también para establecer relaciones comerciales, como señala Sundardas.

El director de la ENME tiene claro que para la gente joven las oportunidades están en los mercados en desarrollo y pone el ejemplo de los Emiratos Árabes, que a día de hoy emplean a muchos profesionales españoles. Para llegar a estos mercados se puede ser tanto un profesional con experiencia que puede encontrar una oportunidad porque en estos países hay grandes proyectos. Pero, por otro lado, también están aquellos emprendedores que apuestan por el comercio exterior y que pueden contar con una ventaja competitiva si se introducen en estos mercados amplios y virgenes, donde contar además con el idioma de origen, es “una ventaja competitiva”.

En Alemania, las oportunidades “son muy temporales”

Durante los últimos meses son muchos los programas de trabajo que Alemania ha ofertado a jóvenes españoles. El éxodo que se vivió hace varias generaciones hacia el país germano se ha reproducido después de la crisis económica, pero esta situación tiene los días contados. Al menos, así lo pronostica Arjan Sundardas, director de la Escuela de Negocios del Mediterráneo (ENME). “Alemania tiene de momento un crecimiento elevado, y cuando digo de momento, es de momento”, puntualiza Sundardas que reconoce que la economía generamana ofrece oportunidades, aunque, no cree que serán “muy temporales”. ”En el momento en que Europa empiece a ajustarse, este país va a reducir su crecimiento”, advierte el director de la ENME para añadir: ”Alemania va a tener una reducción importante en su crecimento el año que viene. No recomendaría estudiar alemán sino ser bilingüe en inglés. Ahora bien, si alguien sabe alemán es una oportunidad”.

Sundardas aclara que Alemania no es una economía en desarrollo como son la hindú, china o árabe y por tanto sus oportunidades laborales son limitadas. Mientras, en España, el responsable de la Escuela de Negocios ceutíes prevé que el crecimiento en el empleo comience a finales del primer semestre de 2013, más o menos a la par del estancamiento de la economía alemana. “Hay que ver cómo está la economía, es un estado complicado, la recuperación es lenta, pero creo que el empleo se va a comenzar a crear”, asegura.

 

0